“Casi todos los trigos sembrados hasta el 15 o el 20 de mayo se encuentran con las espigas afuera; y aquellos que se sembraron un poco antes se encuentran en las etapas de antesis y de llenado. En general, se estima que están un poco adelantados -como unos 10 días en el ciclo-, debido a las temperaturas altas que se registraron”, afirmó Daniel Gamboa, técnico del programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
En lo referente a problemas fitosanitarios, dijo que se observa roya en aquellos lotes en que aún hay humedad en hojas, por lo que se debe estar muy atentos y realizar las aplicaciones correspondientes. “A los trigos se los ve bien, con buena estructura; sobre todo, los sembrados en fechas más tempranas. Y se observa algo normal para esta época, que es el amarillamiento y la pérdida de hojas y macollos, debido a que ya empiezan los suelos a quedarse sin agua”, añadió Gamboa.
Comparativamente con el año pasado y los otros años secos, señaló que se está mucho mejor. “Esperamos, por supuesto, que no llegue ningún frío que pueda complicar las cosas, porque todavía estamos en fecha”, puntualizó.
En el tema roya, esta enfermedad es muy destructiva -sobre todo, la amarilla-, por lo que pidió que el productor tome muestras y las lleve a la Eeaoc, para que les den los consejos del caso. “Esta enfermedad es muy de cada caso y de cada lugar, campo o lote”, dijo.
Remarcó como positivo que los cultivos aparecen adelantados y, en general, con buena salud. “Que lleguen bien al llenado de granos, y sin perder todas las hojas”, anheló.
Contó que en los ensayos que hicieron vieron pocos problemas insectiles. “Pero como es época de floración, siempre aparece el pulgón azul -de la avena o de la espiga-, por lo que el productor debe estar preparado. Es cierto que es difícil marcar el umbral, pero igualmente hay que aplicar si ven su presencia, ya que también segregan un melado que hace que aparezca fumagina, que quita capacidad fotosintética a las plantas. Hay que controlarlos si se los ve. Monitoreen. Sobre todo si se tiene un buen trigo que todavía tiene algo de tiempo por recorrer y está en condiciones buenas”, recomendó.
Dijo que la incidencia de malezas es poca. “Se ve que los productores trabajaron bien este aspecto. Los lotes están limpios ya que los tratamientos se hicieron bien y a tiempo”, dijo. Estimó que podría haber algunos lotes que se escaparon, por lo que si sucedió el productor debería pensar en secar oportunamente para no complicar la trilla que está por venir. “Esta campaña va en carrera y viene bastante bien, por lo que se espera que no aparezcan problemas climáticos que compliquen las cosas al final”, señaló.